miércoles, 5 de junio de 2013

Calabacines rellenos



¡Hola! La Happy Receta de hoy es muy especial para mí, porque me transporta a mi infancia. Siempre ha estado presente en casa, desde que éramos pequeños mi hermano y yo. He aprendido de mi familia el cariño y respeto hacia la cocina, además de intentar llevar una dieta equilibrada y sana. Es importantísimo educar a los niños-as en una dieta saludable, deben acostumbrarse a incluir en sus platos verduras, hortalizas, frutas, legumbres… Y otro aspecto a destacar: para saber si algo te gusta, debes probarlo. Algunos pequeños, guiados sólo por la vista y por el color “verde” (no entiendo qué tienen contra él), dicen: “Eso no me gusta”. Mi madre siempre nos repetía: “Pruébalo”. Porque a lo mejor se están perdiendo un universo de posibilidades y sabores nuevos que pueden encantarles. 


Un truco que casi nunca falla: Involucra a tus hijos-as y pídeles colaboración, que te ayuden a cocinar o decorar los platos, siempre bajo supervisión de un adulto. Se implican más y suele hacerles mayor ilusión comerlo todo después.

Por otro lado, tanto el huevo como los lácteos presentes en estos calabacines rellenos contienen Triptófano, el aminoácido esencial que necesitamos para sintetizar Serotonina. Ésta se relaciona con los estados de bienestar y felicidad :) Además de contener las vitaminas, la fibra y la gran proporción de agua del calabacín. 

Mi madre compró el libro en el que está basada la receta, “Cocina y Repostería”, hace muchos años, en una época en la que no existía tanta cultura por la Gastronomía como actualmente, y no era tan fácil encontrar libros sobre ella. Así que te la dedico, mama :)

¡Anímate a preparar esta rica y sana receta! ¡Serás más feliz! :)




Ingredientes (para 4 personas):

- 4 calabacines grandes.
- 100 g. de jamón cocido en taquitos o 100 g. de salchichas.
- 1 cebolla.
- 2 huevos.
- 100 g. de mantequilla.
- 1 rebanada de pan (sólo la miga).
- 50 g. de queso rallado.
- Un chorrito de leche.
- Pimienta negra molida.
- Sal.



Preparación:

- Lava los calabacines (se cocinan con la piel, así que deben estar bien limpios). Cuécelos enteros en agua con sal en una olla grande durante 8-10 minutos. Escurre y corta cada uno en dos mitades a lo largo.

- Vacía la pulpa con ayuda de una cucharilla y pícala finita.

- Corta la cebolla en juliana y sofríe en 75 g. de mantequilla hasta que se vuelva transparente. Añade el jamón cocido en tacos o las salchichas troceadas.

- Agrega la miga de pan mojada en leche y escurrida, la pulpa de los calabacines picada y la mitad del queso rallado. Salpimenta con moderación (el queso tiene bastante sabor). Remueve, da unas vueltas y retira del fuego.

- Añade los huevos batidos y mezcla bien. Los huevos se cocinarán en el horno, que estará precalentado a 180º. Ahora rellena los calabacines y coloca en una fuente refractaria untada con mantequilla. Rocía por encima con el resto de la mantequilla fundida, espolvorea con queso rallado y gratina en el horno hasta que el huevo esté hecho y el queso rallado doradito (unos 10 minutos, pero depende de cada horno). Los últimos minutos puedes subir la temperatura a 200º y poner la opción de gratinado.

Espero que te guste y no te olvides de la Dieta Mediterránea y sus múltiples beneficios para la salud. Que seas muy feliz :)




 

2 comentarios:

  1. Madre mia!! qué bueno!! El calabacín es mi verdura preferida, y con esta receta seguro que está buenísimo :)
    Nosotras también tenemos una receta de calabacín relleno, pero es súper diferente, así que probaré esta seguro!!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, chicas!!! Buscaré vuestra receta y la probaré! A mí también me encanta el calabacín :D ¡Besitos!

      Eliminar