martes, 9 de abril de 2013

PLUM - CAKE de frutos secos y especias, con Thermomix



Esta vez quiero compartir con vosotros una receta dulce, que hacía mucho que no subía ninguna. Aunque normalmente me siento más atraída por los sabores salados, tengo algunas excepciones o “perdiciones” dulces que me encantan: bizcochos, magdalenas, bollería, chocolate, tartas con fruta fresca… En definitiva, no suelen gustarme demasiado los postres muy elaborados o “empalagosos”. En general, suelo decantarme por los que contengan ingredientes más saludables como fruta fresca, frutos secos… Eso sí, ¡me encanta preparar cositas de repostería! Y me hace muy feliz que las personas que quiero prueben mis postres y me den su visto bueno :)

Este Plum-Cake es un claro ejemplo de los que prefiero, porque contiene toda la energía de los frutos secos con un ligero toque aromático y especiado :) Casi podríamos afirmar que tiene “Sabor a Málaga”, mi tierra (por el vino dulce y las pasas). Me he basado en una receta del libro de Thermomix, cambiando algunos ingredientes para conseguir mi toque personal.

Los ingredientes de esta Happy Receta que contienen Triptófano y hacen que se sintetice Serotonina, ayudando a subir nuestro estado de ánimo, son: huevos, nueces,  almendras y dátiles. 

¡Espero que os animéis a hacerlo! Y deseo que sea todo un éxito entre los vuestros para ser un poco más feliz! :)

  


Ingredientes (para 6 personas):

- 3 huevos.
- 60 g. de nueces peladas.
- 60 g. de almendras  peladas (fritas o crudas).
- Un puñado de dátiles sin hueso.
- Un puñado de ciruelas o uvas pasas.
- 30 g. de frutas escarchadas troceadas (opcional, para los más golosos).
- 150 g. de azúcar.
- 100 g. de aceite de girasol.
- 100 g. de vino dulce (si es Moscatel de Málaga, mucho mejor).
- 75 g. de anís.
- 300 g. de harina.
- 1 cucharadita de canela molida.
- Una pizca de nuez moscada rallada.
- Una pizca de sal.
- 1 sobre de levadura (tipo Royal).



Preparación:

- Troceamos los dátiles, las ciruelas o uvas pasas y las frutas escarchadas. Reservamos.

- Ponemos las nueces y las almendras en el vaso de Thermomix y picamos 5 segundos en velocidad 5. Sacamos y reservamos. 

- Vertemos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 3. 

- Terminado el proceso anterior, añadimos los líquidos (el aceite de girasol, el vino dulce, el anís) y las especias (la canela molida y la pizca de nuez moscada rallada). Mezclamos 10 segundos en velocidad 3.

- Agregamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Programamos 10 segundos en velocidad 3 y ½. Incorporamos todos los frutos secos reservados y mezclamos delicadamente con una espátula.

- Engrasamos con mantequilla y enharinamos un molde grande de plum-cake (el mío tiene 30 cm. de largo y 10 cm. de profundo). Volcamos la masa en el molde, procurando no llenar más de la mitad. 

- Metemos en el horno previamente precalentado a 180º, durante 40 minutos aproximadamente. Los primeros 20 minutos con el calor sólo por abajo (para que suba con más facilidad). Y los últimos 20 minutos con calor arriba y abajo (para que quede doradito). De todas formas, como cada horno es un mundo, lo vais vigilando (sin abrir la puerta del horno) y para comprobar que está hecho se pincha en el centro con una brocheta, que debe salir limpia y seca. 

- Se puede decorar con azúcar glass una vez que esté frío. Y ya está listo para degustar :)
  Es un plum-cake con un toque diferente, os animo a que lo preparéis y me contéis. Felicidad para todos…







 


2 comentarios:

  1. Genial receta!! Se podrá hacer sin thermomix?? lo voy a probar ;)
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias! Claro, yo creo que sí saldrá rico con las batidoras de toda la vida! Si lo haces, me cuentas :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar