martes, 2 de abril de 2013

FERRAN ADRIÀ: "No busques el éxito, busca la FELICIDAD"



Un genio contemporáneo. Un personaje histórico. Pero, a la vez, un hombre sencillo. Una gran persona. Esa es la sensación que permaneció en el alma de todos los que el día 21 de marzo de 2013 tuvimos el honor de escuchar a Ferran Adrià , tras la conferencia que dio en Málaga. Junto a Telefónica, ha emprendido una gira por 16 universidades españolas, con el título “Innovación y Talento”. 






Creo que no necesita más presentación, pero aquí van algunos apuntes o notas biográficas: 

Nacido en Hospitalet de Llobregat en 1962, ha sido considerado como el mejor chef del mundo durante varios años. Incluido en la lista de los diez personajes más innovadores del mundo en 2004 (por la revista norteamericana Time). Chef y copropietario del restaurante El Bulli (tres estrellas Michelín), que recibió a lo largo de su historia  las máximas distinciones gastronómicas. Según la filosofía de su restaurante, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario, pese a su distinto precio o prestigio. Sus platos destacan por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina.  Ha introducido nuevas técnicas culinarias, entre ellas:

-  La “deconstrucción”. Consistente en aislar los diferentes ingredientes de un plato típico, y reconstruirlo de manera inusual y novedosa, de manera que la textura y el aspecto sean completamente distintos mientras que el sabor permanece inalterado.

- La “esferificación”. Empleo de sustancias para formar bolas de contenido líquido.

- Las espumas, que crea utilizando sifones.

- El empleo de nitrógeno líquido.




He tenido el privilegio, el honor y el lujo de conocer a este artista internacional de la cocina y la creatividad. Tres horas que dieron para mucho. Para aprender y reflexionar sobre Gastronomía, Creatividad, Motivación, Conocimiento, Cultura, Filosofía, Historia… Y, por supuesto, para conocer de primera mano el origen y trayectoria de El Bulli (mítico como restaurante y ahora como ElBulliFoundation). 

Nos brindó un discurso repleto de conceptos y frases brillantes, imposible de plasmar con palabras la sensación que nos causó a todos. Aunque, por supuesto, voy a intentar describiros algunas de sus citas o ideas :)


- No busques el éxito, busca la FELICIDAD.

- Mírate al espejo cada día y pregúntate si eres feliz.

- Hago lo que me gusta = Soy feliz.

- Comer bien alimenta el alma.

- Si piensas bien, cocinas bien.


- ¿Qué es la Creatividad? Crear, no copiar. Inspirarse sí, pero siendo honesto.

- El Bulli era un centro de Creatividad, no un restaurante. 

- Es importante que te mueva la pasión en todo lo que hagas.

- Esta sociedad no soporta el éxito. Prefiere el drama.

- Cuestiónalo todo. ¿Tienes claro qué es “cocinar”? ¿Abrir una ostra es cocinar?

- El proceso de creación:

 Producto – Tecnología – Técnicas Culinarias – Elaboración – Platos – Resultado Final.

- Es  necesario mucho orden para ser anárquicos.

- Es importante entender la Historia de la Cocina.

- La tradición es la manipulación de la Historia.

- Debemos estar orgullosos de la Historia y la Gastronomía Andaluzas. Dani García, uno de los mejores cocineros y andaluz. “No sabéis lo importante que es que tenga un restaurante en Nueva York. Debéis estar muy orgullosos”.

- El mundo de la cocina cambió cuando se empezaron a compartir recetas, ideas y trucos.

- “El día más feliz de mi vida fue el 30 de julio de 2011. El último día de El Bulli como restaurante. Porque terminaba una etapa y empezaba otra, ElBulliFoundation”.


Aquí os dejo un vídeo con más información sobre el gran proyecto de Ferran Adrià, la Fundación y la BulliPedia. No te lo pierdas, porque merece la pena :)





Millones de gracias a todos los que lo hicieron posible. Aprendamos de un gran maestro y busquemos la felicidad :)



 


 


2 comentarios:

  1. Guapa! Me ha encantado esta entrada!!! Muchísimas gracias por compartir tus impresiones! Sin duda, grandes, grandísimas frases!!!
    Un besazooo, tu vecinaaa!!

    ResponderEliminar

  2. ¡Mil gracias, preciosa! Me alegra que te haya gustado...

    ¡Un abrazo muy grande! :)

    ResponderEliminar