viernes, 1 de marzo de 2013

SOPA DE MISO



La Happy Receta de hoy es un clásico de la gastronomía japonesa :) Suele tomarse de acompañamiento junto a arroz blanco o sushi, nunca como plato único. Existen numerosas variedades de sopa de miso, dependiendo de las regiones de Japón varían los ingredientes y los tipos de miso utilizados. Una curiosidad: se sirve tanto en desayunos, como en almuerzos y cenas. A la hora de tomarla, es habitual servirla en pequeños cuencos lacados para beberla directamente sin usar cuchara, aunque los ingredientes sólidos se comen con palillos. 





Esta sopa está compuesta por dos ingredientes principales: el Miso (es una pasta aromatizada y fermentada realizada con soja, cereales y sal marina) y el Dashi (es un caldo de pescado, que es la base de la sopa). Existen varios tipos de Miso. Los dos que se suelen utilizar para preparar esta sopa son:

- Miso blanco (Shiromiso): de color claro, de sabor más suave y su fermentación dura aproximadamente un año.
- Miso rojo (Akamiso): más oscuro, de sabor más intenso y su fermentación dura aproximadamente dos años. 

Yo personalmente prefiero el miso blanco, el rojo me resulta demasiado salado. Así  que en esta receta vamos a utilizar el miso blanco. Todos estos ingredientes puedes encontrarlos en tiendas de alimentación oriental o tiendas especializadas.



Los ingredientes sólidos más habituales que se añaden a la sopa serían: algas Wakame y tofu (es una especie de queso fresco realizado con leche de soja). Tanto la soja como el tofu contienen el aminoácido esencial Triptófano, que es necesario para la producción de Serotonina (se relaciona con el bienestar y la felicidad). Además, entre otras propiedades, el miso contiene enzimas que ayudan a la digestión y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas.

Esta receta está inspirada en www.comerjapones.com, con mi toque personal :)

¿Os animáis a prepararla en casa? En estos días tan fríos apetecen mucho las sopas reconfortantes, así que espero que os guste :)



Ingredientes (para 4 personas):

- 800 ml. de caldo Dashi. Abajo aparecen las 2 maneras de prepararlo.
- 4 cucharadas soperas de miso blanco.
- 10 g. de alga Wakame seca.
- 150 g. de tofu blando.
- Medio puerro o cebolleta.

Preparación:

- Para preparar el caldo Dashi tradicional, calentar 1 litro de agua en una olla grande con 20 g. de algas Kombu secas. Justo antes de hervir, sacar las algas y apagar el fuego. Agregar 80 g. de bonito seco (Kezuribushi o katsuobushi). Esperar 5 minutos y colar la mezcla usando un colador fino. Se puede mantener el Dashi que sobra en el congelador.

- Una versión más sencilla es utilizar el caldo Dashi que se vende preparado en sobres instantáneos (Dashinomoto). Se añade un sobre a 800 ml. de agua hirviendo y ya lo tenemos.

- Cortar en rodajas finitas el puerro o la cebolleta.

- Poner en remojo en un cuenco con agua fría el puerro o la cebolleta, y en otro cuenco con agua el alga Wakame. Así, hidratamos el alga seca y el puerro o la cebolleta quedan con un sabor más suave.

- Cortar el tofu en dados cuidadosamente.

- Poner a hervir el caldo Dashi. Cuando hierva, verter un poco en un cuenco y disolver en él la pasta de miso, removiendo con una cuchara o unos palillos hasta que se diluya bien.

- Cuando esté disuelto el miso,  incorporar de nuevo a la cacerola, apagando el fuego. Es importante que cuando añadimos el miso, la sopa ya no debe hervir. 

- Agregar el tofu en dados, el alga Wakame y el puerro escurridos. Servir caliente inmediatamente.

- Esta es la receta básica de sopa de miso. Si quieres, puedes añadir otros ingredientes como langostinos, setas, champiñones, etc. Ya está lista para ser disfrutada, que seas muy feliz :)

 





2 comentarios:

  1. Madre mía!!! me encanta la sopa de miso!! además sienta genial como desayuno :) Voy a apuntarme esta receta enseguida.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! :) Me alegro mucho y espero que te guste :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar