miércoles, 2 de enero de 2013

SALMÓN MARINADO



¡FELIZ AÑO NUEVO! Hoy os presento otra Happy-Receta un poco especial porque en casa solemos prepararla para estas fiestas  :) Ya sabemos que el pescado azul es otro de los alimentos ricos en Triptófano, aminoácido esencial necesario para la síntesis de Serotonina, que produce felicidad. El salmón, además, contiene ácidos grasos Omega 3 (tan saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares) y proteínas, entre otros nutrientes. 

Es muy fácil y nos viene genial, porque se prepara con antelación. Podemos conseguir un poco de tiempo para decorar la mesa, atender a los invitados… Para lo que queramos :) En muchos casos se marina con eneldo, pero nosotros utilizamos romero (cuestión de gustos). Debo decir que me encanta el salmón, es uno de mis pescados favoritos. Esta receta es típica de mi familia, en especial de mi tía. Cada año la preparamos para estas fechas y siempre es un éxito, a todo el mundo le encanta. Así que va en tu honor, tita :)





Ingredientes:

- La mitad de un salmón (sin cabeza, ni espinas, ni cola, ni escamas).
- 1 Kg. de sal gorda seca.
- 300 g. de azúcar.
- Un puñado de romero seco.
- Aceite de Oliva y pimentón dulce (para decorar).

Preparación:

- Pedir en la pescadería (o hacerlo nosotros en casa) que nos limpien el salmón: quitar la cabeza y la cola y hacer un corte a lo largo del pescado por la mitad (a ras de la espina central). De esa manera, nos quedarían dos mitades, cada una con su piel por uno de los lados. Vamos a utilizar una de ellas. Con la espina y la cabeza se puede preparar un caldo fumet para otras recetas. Buscaremos con los dedos por si han quedado algunas espinas y las sacaremos con unas pinzas limpias.
- Congelar previamente el salmón durante una semana como mínimo. Así ya no tendremos problemas de Anisakis, ya que este salmón marinado lo consumiremos crudo. Antes de prepararlo, debe descongelarse.
- Mezclar la sal, el azúcar y el romero en un recipiente. Para colocar el salmón y marinarlo vamos a necesitar dos bandejas grandes (donde poder extender el pescado). En una de ellas, poner una capa de la mezcla anterior. Colocar encima el salmón con la piel hacia abajo y cubrir con el resto de sal, azúcar y romero. Encima se coloca la otra bandeja. Para prensarlo bien y que tome el sabor, añadimos peso encima de la bandeja superior (por ejemplo, si el salmón es finito, añadimos unos 5 kg. de peso con 5 bricks de leche o zumo de 1 litro).
- Dejar marinar con el peso unas 10 horas en la nevera (depende del grosor, si el salmón es muy grueso o pesa más de 3 kg. podemos dejarlo más horas, unas 15 o 20). Durante ese tiempo, el pescado puede soltar un poco de líquido. Por eso es conveniente que la bandeja no sea del todo plana, para que recoja el jugo.
- Transcurrido ese tiempo, limpiar el salmón quitando toda la mezcla. Enjuagar bajo el agua del grifo para quitar el exceso. Secar con papel de cocina. Ya sólo falta untarlo con un chorro de aceite de oliva y pimentón dulce. Y listo para servir. Con un buen cuchillo afilado lo fileteamos al gusto, quitando la piel. Está delicioso en canapés o tostas, en ensalada, en daditos sobre una crema de verduras, como plato principal acompañado de patatas cocidas y regado con una vinagreta (aceite, zumo de limón o vinagre, alcaparras, pepinillos, perejil picado, pimienta negra molida)… Si nos sobra, se conserva varios días en la nevera. Animaros a hacerlo, que es muy fácil y está delicioso, tiene un sabor parecido al salmón ahumado. 

Que el 2013 sea vuestro año y se cumplan todos los deseos… ¡Suerte, salud y felicidad para todos! Buen provecho :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario