miércoles, 28 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA CON THERMOMIX

La base de cualquier bizcocho (y de la repostería en general) son los huevos. Como ya sabemos, pertenecen al grupo de alimentos ricos en Triptófano, que aumentan los niveles de Serotonina y ayudan a sentirnos más felices. Además, con la repostería me pasa una cosa: ¡me siento feliz preparándola! :) Y además, me considero muy fan del aroma que deja en la cocina y en toda la casa un buen bizcocho recién sacado del horno…
Aquí os dejo un bizcocho con trozos de manzana, ¡que está buenísimo! Para preparar la masa utilizo Thermomix, pero también se puede usar una batidora manual de las de toda la vida. ¡Animaros a hacerlo y ya veréis cómo les gusta a todos! :)


Ingredientes (para 6 personas):

-          3 huevos.
-          200 g. de azúcar.
-          100 g. de aceite de girasol o de oliva suave.
-          1 yogur de manzana (otras opciones: de limón o natural).
-          170 g. de harina.
-          Un pellizco de sal.
-          Un sobre de levadura.
-          Una manzana pelada y cortada en trocitos pequeños.
-          Azúcar glass para decorar (opcional).



Preparación

-          Ponemos los huevos en el vaso, se añade el azúcar y se programa 2 minutos, 37º, velocidad 3.
-          Agregamos el aceite y el yogur y mezclamos 15 segundos en velocidad 3 (se puede utilizar un yogur natural, de limón o de manzana; yo utilizo uno de manzana para que le dé un toque especial. Aunque es difícil encontrar yogures con trozos de ese sabor, ¡en Mercadona lo tienen! Viene en un pack con varios tipos de sabores y además es 0% materia grasa, así que el bizcocho queda más ligero. Si no encuentras el de manzana, no pasa nada, queda muy rico también con el de limón o el natural).
-          Incorporamos la harina, la sal y la levadura. Se programa 15 segundos en velocidad 2 y ½. Terminamos de envolver la harina con una espátula.
-          A continuación, engrasamos un molde con mantequilla y lo enharinamos ligeramente (dando unos golpecitos girando el molde para que una fina capa de harina vaya cubriendo todo el fondo y las paredes). Verter la mezcla en el molde. Introducimos los trozos de manzana en la masa. ¿Qué tipo de manzana utilizar? Reineta, Golden, Royal Gala… La que más os guste, pero que no sea ácida.
-          Ponemos el molde en el horno precalentado a 170º. Primeramente, durante 15 minutos, el calor sólo por abajo (para que suba). Pasado ese tiempo, cambiamos la opción del horno a calor por arriba y por abajo otros 15 minutos. El tiempo total de cocción en el horno sería de 30 minutos, aproximadamente.
-          Para decorarlo se puede espolvorear, antes de servir, con azúcar glass. El azúcar glass podemos hacerlo en casa con Thermomix, está listo en un momento y es mucho más económico que si lo compramos en el súper. Tanto el vaso como las cuchillas deben estar secos. La cantidad de azúcar que debemos poner en el vaso varía según los gustos de cada uno, con un par de cucharadas de azúcar para mí es suficiente. De todos modos, hay que procurar no llenar el vaso más de la mitad. Se pulveriza pasando progresivamente por todas las velocidades hasta llegar al máximo durante unos segundos. También puede realizarse presionando un par de veces el botón “turbo”.
-          ¡Y ya está listo para desayunar o merendar! Acompañado de un té o un café está exquisito… ¡Buen provecho! Y a ser feliz :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario