jueves, 29 de noviembre de 2012

BARRITAS DE AVENA CON DÁTILES

En esta ocasión os presento estas barritas que están deliciosas, ¡además de ser sanas y nutritivas! Los copos de avena tienen múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo: son ricos en fibra, reducen los niveles de colesterol, contienen vitaminas y minerales…
Tanto la avena como los dátiles nos ayudan a sentir bienestar y felicidad, ¡y son una fuente de energía estupenda para empezar bien el día! Si llegas tarde al trabajo o a clase, llévate una para desayunar por el camino. Tienen una forma cómoda y no se desmigajan al comerlas. Así que ya sabéis, son perfectas para mañanas repletas de… ¡vitalidad y felicidad! :-)



Ingredientes (para unas 10 piezas):

- 275 g. de copos de avena. Si os preguntáis dónde comprarlos, es fácil: en herbolarios o en supermercados (en la zona de productos de dietética o en la de los cereales).
- 175 g. de azúcar moreno.
- 175 g. de mantequilla.
- Una cucharada generosa de miel.
- Una cucharadita de canela molida (o jengibre molido, lo que más os guste).
- Un puñado de dátiles sin hueso.


Preparación:

- Engrasar con un poco de mantequilla un molde de horno (yo utilizo uno rectangular de 30 cm de largo).
- Poner la cucharada de miel en un cuenco y añadir un chorrito de agua. Calentar en el microondas unos segundos para que la miel se derrita y se forme una especie de almíbar. Remover.
- Poner el azúcar, la mantequilla y el almíbar de miel en una sartén para que se fundan a fuego lento. Remover con una cuchara de madera. Retirar la sartén del fuego.
- Colocar los copos de avena en un bol. Cubrirlos con la mezcla de mantequilla, azúcar y miel derretidas. Espolvorear la cucharadita de canela o de jengibre. Trocear los dátiles y añadirlos. Mezclar bien.
- Verter la mezcla en el molde y utilizar una espátula para nivelarlo. Dejar reposar 15 minutos y, mientras tanto, ir precalentando el horno a 150º C con calor arriba y abajo.
- Hornear durante al menos 40 minutos. El tiempo puede variar según cada tipo de horno, pero debe quedar dorado por fuera y blando en el centro (podemos averiguarlo pinchando con un palillo o brocheta). La masa tomará cuerpo cuando se enfríe.
- Dejar en el molde. Cuando la masa se haya enfriado un poco, cortar en tiras o en cuadrados. Sacarlas cuando estén frías y firmes.
Y ya están listas… Combinan de maravilla con una taza de té, café, leche, etc. Si las acompañáis de algo de fruta, tenéis un desayuno equilibrado. ¡Os sorprenderá lo ricas que están estas barritas de avena con dátiles! 

¡Buen provecho! Y a ser feliz :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario