viernes, 1 de noviembre de 2013

Panellets



Los panellets son un dulce típico de la cocina catalana, valenciana y balear, que tradicionalmente se preparan para la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Los descubrí gracias a mi chico, que nació en Barcelona y vivió allí muchos años.

Se elaboran con una masa dulce compuesta de almendra cruda molida, azúcar, huevo, ralladura de limón y patata cocida. En algunos sitios, los preparan con boniato o batata. Por el exterior, los clásicos están recubiertos de una capa de piñones, pero también pueden rebozarse con almendra en granillo, coco rallado, pistachos…

El ingrediente principal, la almendra, es uno de los frutos secos que contiene Triptófano, el aminoácido esencial que se necesita para la síntesis de Serotonina. La Serotonina es un neurotransmisor cerebral encargado, entre otras funciones, de las sensaciones de bienestar emocional :-)
 
Las almendras poseen muchas otras propiedades: son ricas en calcio, hierro, vitamina E (con un valioso poder antioxidante y antienvejecimiento), fibra, ácidos grasos saludables (que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre), proteínas vegetales… Resultan un alimento energético, sano y natural. ¡Y además están riquísimas!




Ingredientes (para 25-30 piezas):

- 250 g. de almendra cruda molida.
- 250 g. de azúcar.
- 125 g. de patata cocida.
- 2 huevos.
- Ralladura de la piel de un limón (sólo la parte amarilla).
- 100 g. de piñones.

Preparación:

- Lava la patata y cuece con la piel. Cuando se enfríe un poco, pélala y aplástala con un tenedor. 

- Añade el azúcar, la almendra molida, la ralladura de limón y un huevo batido. Mezcla bien para integrar todos los ingredientes. Ya tienes la masa. Dale forma de bola y envuelve con papel film transparente. Deja reposar en el frigorífico dos horas.

- Separa la clara de la yema del huevo restante. Forma bolitas con la masa. Para ello, humedece tus manos para evitar que se peguen. Si notas que la masa no tiene la suficiente consistencia, puedes espesarla con un poco de harina o Maicena. Con ayuda de una brocha de silicona especial para repostería, pinta las bolitas con la clara de huevo batida y cubre con los piñones. 

- Precalienta el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Forra una bandeja con papel de hornear y coloca los panellets un poco separados unos de otros (aumentan de tamaño). Con el pincel, dale una capa de yema de huevo batida, para que queden de un bonito color. Hornea durante 15 minutos o hasta que estén dorados.




Una dulce tentación con tradición, que da muy buen rollo :-) ¡Espero que te guste y que seas muy feliz! :-)





2 comentarios:

  1. Qué mona la primera foto!! y qué buena pinta tienen estos pastelitos. He oído hablar de ellos, pero nunca los he probado. Igual ahora que tenemos la receta me animo :)) Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Están muy ricos, si los preparas ya me contarás si te gustan :D

      ¡Un besote y feliz día!

      Eliminar