martes, 4 de diciembre de 2012

LA ZANAHORIA MORADA


Hoy os traigo un post un poco especial y diferente, es más bien una curiosidad (yo por lo menos no la conocía y quiero compartirla con vosotros). Se trata de la zanahoria morada. Es una variedad poco común autóctona de este tubérculo que se cultiva en el pueblo malagueño de Cuevas Bajas. Es tan típica de este municipio, que incluso cada año celebran una fiesta para promocionar este peculiar producto y rendirle homenaje cada primer domingo de diciembre: la fiesta de la zanahoria “morá”, como decimos por el sur :)



¿Qué diferencias tiene con respecto a las zanahorias naranjas?

- Para empezar por lo más evidente, el color. Tiene una primera capa que recuerda más bien al de la remolacha. Al cortarla en rodajas, como se aprecia en la foto, es naranjada con vetas y tiene la particularidad de que el corazón vuelve a ser morado.

- Por otro lado, el tamaño. Suelen ser más grandes que las zanahorias habituales, casi el doble en muchos casos.

- Su sabor es más intenso. Suelen comerse crudas, aliñadas con aceite, sal y vinagre como si fuera una ensalada. También pueden ir acompañando a las migas.

- El cultivo se hace de manera ecológica, aunque no certificada, en los campos del municipio usando abonos naturales.

- Es una variedad muy primitiva, ya se cultivaba en Oriente hace unos 3.000 años aproximadamente. Parece ser que los romanos eran muy aficionados a la zanahoria, y muchos pueblos antiguos le atribuyeron propiedades afrodisíacas. La introducción en España es más reciente y se debe a los árabes desde el norte de África. En la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa. La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI o XVII (he leído las dos fechas, por eso lo dejo así) en Holanda. Fue conseguida deliberadamente mediante cruces. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa.

¿Curioso, verdad? ¿Conocíais esta variedad de zanahoria? ¿Sabéis si se cultivan en alguna otra región? Espero que os haya gustado y que seáis felices :)



4 comentarios:

  1. Qué curioso!! nunca había visto una zanahoria como esta!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje sí, es bastante peculiar, muy bonita y vistosa :) ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte! Justo vi esta variedad en el supermercado allí en
    Australia y le hice una foto corriendo pero se me olvidó investigar en casita. Muchas gracias por iluminarme!! Ala, y no conocía la historia de la zanahoria naranja, qué fuerte.. qué listos que son estos holandeses!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¿En Australia la viste?! :) Es curiosa la historia, ¿verdad? ¡Gracias por el comentario, guapa!

    ResponderEliminar