lunes, 30 de diciembre de 2013

Tarta de limón



Esta Happy Receta es una tradición en la familia de mi chico. De hecho, era su padre quien la preparaba cuando eran pequeños hace muchos años. Así que muchas gracias y os la dedico :-)

Los huevos son ricos en el aminoácido esencial Triptófano, necesario para la síntesis del neurotransmisor cerebral Serotonina. Ésta se relaciona con los estados de bienestar emocional, entre otras funciones.

Si te gustan los cítricos tanto como a mí, esta tartaleta te encantará :-) Ideal como postre para fiestas con cenas copiosas, porque es refrescante y ligera.



Ingredientes (para 4-6 personas):

Para la masa:

- 100 g. de harina.
- 60 g. de mantequilla.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- Una pizca de sal y otra de levadura.
- Unas gotas de agua.

Para el relleno:

- 3 huevos.
- 150 g. de azúcar.
- 2 limones.
- 60 g. de mantequilla fundida.

Preparación:

- Para la masa, que será la base de la tarta: Coloca la harina en la encimera limpia o en un bol grande. Dale forma de volcán y abre un agujero en el centro. En ese hueco añade los 60 g. de mantequilla, la cucharada sopera de azúcar, la pizca de sal y de levadura y unas gotas de agua. 

- Aplasta mezclando los ingredientes con la punta de los dedos pero sin amasar. Forma una bola y envuelve con un paño limpio o con film transparente. Deja reposar en frío un mínimo de 3 horas, aunque es mejor dejarla toda la noche hasta el día siguiente. El reposo prolongado ablanda esta masa y le confiere la textura idónea.

- Transcurrido ese tiempo, esparce un poco de harina en una superficie amplia y extiende la bola con el rodillo. 

- Engrasa un molde con mantequilla (yo utilizo uno desmontable). Extiende la masa sobre el molde, procurando que recubra bien las paredes.

- Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

- Para el relleno: bate los 3 huevos con los 150 g. de azúcar, hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina. Añade el zumo de los limones y las cortezas ralladas (sólo la parte amarilla, porque la blanca amarga). Derrite 60 g. de mantequilla y mezcla todo bien. Vierte encima de la masa base.

- Hornea durante media hora, aproximadamente. Deja la puerta del horno cerrada durante la cocción. 



¡Ahora a disfrutar de este postre maravilloso! Cocina y sonríe :-)








martes, 17 de diciembre de 2013

Magdalenas de chocolate y naranja



¿Te gustan las magdalenas? Adoro la repostería casera, una opción más sana que la bollería industrial. ¡Ésta Happy Receta va dedicada a los golosos amantes del chocolate! 

Los huevos, el yogur y el chocolate son alimentos ricos en el aminoácido esencial Triptófano. Éste es necesario para sintetizar Serotonina, un neurotransmisor cerebral. Dicha sustancia está asociada a los estados de felicidad y bienestar emocional.

¿Te animas a probar estas magdalenas de chocolate aromatizadas con naranja? ¡Una combinación exquisita que te hará más feliz! :-)



Ingredientes (para 12-15 unidades):


- 1 yogur natural.
- 3 huevos.
- 240 g. de harina.
- 200 g. de azúcar.
- 80 ml. de aceite de oliva.
- 1 sobre de levadura química Royal.
- La ralladura de la cáscara de una naranja.
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos Valor.

Preparación:

- Bate con unas varillas los huevos y el azúcar en un cuenco amplio. Añade el yogur, el aceite, la harina tamizada con la levadura, la ralladura de naranja y el chocolate en polvo. Remueve y mezcla todos los ingredientes.

- Precalienta el horno a 160º C con calor arriba y abajo. Reparte la masa en moldes de papel, sin llenarlos hasta el borde. Hornea durante 20 minutos aproximadamente. Para saber si están hechas, pincha con un palillo, que deberá salir seco y limpio. Si no es así, cocina unos minutos más.

- Si quieres convertir estas magdalenas en cupcakes, sólo tienes que preparar una cobertura: bate 80 g. de mantequilla ablandada con 140 g. de azúcar glas y 110 g. de queso para untar. Si prefieres que tenga un color llamativo, añade unas gotas de colorante. Puedes untar la mezcla con una espátula o con una manga pastelera para un acabado más profesional.

¡Felicidad para tod@s! Cocina y sonríe :-)



viernes, 13 de diciembre de 2013

Crema de espárragos blancos



La Navidad está a la vuelta de la esquina. Época de celebraciones, reuniones con familia y amigos, comidas y cenas especiales… ¿Estás planificando los menús? ¡Esta crema es el primer plato ideal para las fiestas que se avecinan! ¿Por qué razones? Por su elaboración sencilla, la utilización de pocos ingredientes, su delicado sabor y porque serás más feliz :-) ¡Quedarás como un rey o una reina ante tus invitados!

Los espárragos y la leche contienen el aminoácido esencial Triptófano, encargado de sintetizar el neurotransmisor Serotonina. Ésta se relaciona con el estado de ánimo positivo y con el bienestar :-)

Otras propiedades de los espárragos son las siguientes: 

- Ricos en fibra y escaso aporte calórico.
- Muy diuréticos y depurativos, adecuados para evitar la retención de líquidos.
- Por su contenido en vitaminas del grupo B y fósforo, resultan perfectos para combatir el bajo estado de ánimo.
- Fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E y provitamina A.



Ingredientes (para 4 personas):

- 1 lata grande de espárragos blancos, con su líquido (800 g. en total).
- 800 ml. de leche.
- 40 g. de Maicena.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Sal, pimienta negra y nuez moscada molidas.
- 2 lonchas de jamón serrano (opcional, para decorar).


Preparación:

Versión Thermomix:

- Coloca todos los ingredientes en el vaso (excepto el jamón). Programa 20 minutos, 90º, velocidad 3.
- Tritura 2 minutos en velocidad 7. 

Versión cocina tradicional:

- Coloca todos los ingredientes (menos el jamón) en una olla, hierve a fuego medio durante 20 minutos.
- Tritura con una batidora manual. Puedes colar o pasar por un chino para que quede más fina.

Presentación

Con las lonchas de jamón, prepara un crujiente para decorar la crema. Hay varias maneras de prepararlo: al horno, a la plancha o al microondas. La más rápida y sencilla es al microondas: 

Coloca en un plato un trozo de papel de horno. Pon las lonchas de jamón estiradas sobre él y cubre con otro papel de horno. Para evitar que pierdan la forma, coloca un plato encima. Mete en el microondas 1 minuto a máxima potencia (como cada electrodoméstico es un mundo, prueba con un minuto, y si lo necesita, dale unos segundos más). Debe quedar duro y crujiente. Trocea y coloca una porción o dos en cada plato. 

Espolvorea con una pizca de nuez moscada molida y ya está lista la deliciosa crema de espárragos :-)

¡Felices fiestas! Cocina y sonríe :-)